domingo, 23 de septiembre de 2007

La practica hace al maestro


Creo fundamental destacar que mucho se puede hablar ha cerca de la educación, pero si podemos ver notoriamente que teoría y práctica se encuentran muy distantes y por lo demás no tienen una relación directa, en lo que respecta a la salas de clases.

Por que sucede esto, una repuesta puede ser que en las actividades pedagógicas ya sea clases diarias y la relación profesor alumnado, no van de acuerdo con los cambios y modificaciones en la educación. Que pasa entonces, que cada vez que hay un cambio conceptual de la educación, debe ser seguido por un cambio en la evaluación, pero esto no ocurre, lo que impide el desempeño de un modelo no tradicional.

Pero a veces es mas facil considerar la evaluación de manera independiente del proceso de enseñanza aprendizaje. Se ve a la evaluación como una carta o revisión final, inamovible e intimidadora, pero que no se considera como un objetivo del aprendizaje, solo como una herramienta para medir como regla lo que el sujeto aprendió.

Que pasa entonces con estas nuevas técnicas de evaluación de proceso, en las cuales se intenta modificar los conceptos tan arraigados, esta es una vía de escape, pero ¿Por qué no es utilizada? Creo que al igual que un cambio de casa, uno no esta acostumbrado a lo nuevo, hay murallas que antes no estaban y el desplazamiento es mas torpe y lento. Asiendo una analogía podemos decir que tanto profesor como alumno no están acostumbrados, que muchas veces se malentienden, se prestan para confusiones, como enseñarle a alguien que lleva décadas algo totalmente distinto, decirle ya no hará pruebas si no que evaluara clase a clase, y al alumno decirle serás evaluado todas las clases, creo que se asusta e intimida y si se asusta, se hermetiza y no permite al docente utilizar el instrumento, no dejándole mas alternativa que volver a las famosas pruebitas finales dejando en el baúl a la evaluación de proceso.

Cuantos de nosotros crecimos con el miedo de las pruebas finales, que en dos semanas se ponía en juego nuestro pellejo y dependía si tendríamos un verano bueno o no . Estas pruebas finales son quienes arrinconan al alumnado ya que como lo hemos visto no todos aprendemos de la misma forma y al mismo ritmo y estas pruebas al ser generalizadas, logran únicamente que los alumnos con mas conflictos queden fuera de los niveles de educación y los mas importante no consiguen un nivel de aprendizaje aceptable y se frustren de sobremanera.

Por lo demás, segregación y discriminación van de la mano con estas pruebas verdugo, debido a que se dejan fuera aquellos que son diferentes y se pierden, no aprovechando las cualidades que si pueden tener estos jóvenes y que en el papel y en los verdaderos y falsos no se encuentran. Quedar fuera de la universidad es un a de las cosas que les puede pasar a muchos, defraudarse del colegio y abdicar una de las peores, “para que voy a estudiar si yo no tengo cabeza para eso” dicen a diario muchos jóvenes de escasos y medianos recursos.

Ver que la educación es un cambio de proceso gradual y que nosotros como profesores debemos crear conjuntamente con nuestros alumnos medios de cómo sean evaluados sin discriminación, va de acuerdo a nuestra vocación y por lo demás observando el medio que rodea a los alumnos como evaluarlos como verlos y como generar la instancia de enseñanza aprendizaje. Es nuestra tarea Distinguir al alumno como un sujeto no como una cifra de una tabla de tabulación de éxito.

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