lunes, 19 de noviembre de 2007

McEducacion”S


Cando se plantean cambios de valores en nuestra sociedad, aun mas con aquellos que son jóvenes y propensos a nuevas tendencias, que buscan agruparse y a la ves individualizarse, buscan por lo demás una originalidad y pertenecer a agrupaciones en las cuales se identifiquen, que sus valores vallan cambiando de manera fugas, en donde se busca istaurar un modelo unico y globalizado, el cual tiene la vitrina de los medios de comunicación que muestran a diario elementos propios de aquellas sociedades que si responden a los parámetros que posee el modelo economico actual.

Un claro ejemplo de ello son los famosos comersiales que muestran a jóvenes yankis consumiendo productos que supustamente les daran mayor prestigio y credibilidad, es así como el sistema mercantilista de libre mercado busca sacar provecho de muchachos con mentes poco desarrolladas y condicionadas y absorbe su dinero y el de sus padres.

Por lo demás busca generar un ambiente de individualismo y exceso de competitividad mal entendida, que homogeniza a los individuos jóvenes; que quiere decir esto, que la gran mayoría de los jóvenes tiene presente en sus conciencias que el alcanzar el éxito a todo costa es el fin ultimo, que se deven poseer ganancias a corto plazo y de la manera mas eficaz y velos. no importando la colectividad sino mas bien el individuo único, esto trae como devuelta de mano una discriminación en masa un aislamiento y exceso de consumo o consumismo por parte de los mas jóvenes.

Pero podemos hablar que no todo es así, es cierto que los medios de comunicación individualizan a los sujetos y acrecientan, en ves de acercar las brechas sociales.

Pero esta sucediendo un fenómeno no menor, el cual es que de manera fragmentada y muy selectiva las clases bajas están teniendo acceso a la información por y entendiéndose bien por los medios de comunicación, sí, son los mismos que los separan los que les entregan formas de educación alternativa tenemos el caso de la televisión, en donde quienes quieren saber y se dedican, es la caja parlante la que puede actuar como herramienta alternativa de información, pero en la generalidad son los menos.

Creo fundamental retomar esos ideales que se fueron dejando de lados es una lucha constante contra el sistema que desea mantener en el limbo a la población para sacar provecho productivo de ella, generar cambios de manera gradual y una mutación en las mentalidades aunque los grupos económicos estén en contra y coloquen trabas.

Sin lugar a dudas los medios de comunicación o mas bien los medios económicos imperantes, maquillan de manera minuciosa el trasfondo verdadero de sus propósitos, mostrándolos atractivos y deseables, placenteros buscando destacar que son rupturitas e innovadores pero en el fondo solo buscan fomentar el consumismo y marcar el individualismo y la verdadera realidad. (Como venda de seda a los ojos.)

Es verdad que los jóvenes son la savia del árbol que es esta sociedad pero se sobre valora la adolescencia y la belleza, como docentes debemos modificar estos pensamientos no cambiarlos del todo, pero si tomar estos medios de comunicación y darles un enfoque mas practico y concienzudo que los alumnos detecten el conformismo e individualismo que aprendamos de nuestro andar. Que los alumnos no dejen de chatear, pero que si dentro de ese MSN con k e iconos de caritas felices no hable tan solo de el mp3 nuevo o de su celular con cámara, sino que a la ves le recomienden a sus compañeros sitios que le ayuden a crear pensamientos propios y lo valoricen como ser humano único y social.

No hay comentarios: